Ampliación de bancada en Miramón

La intervención ha consistido en la ampliación de la bancada técnica existente en la cubierta del edificio, destinada a albergar las distintas instalaciones del mismo. Se trata de una estructura de acero galvanizado, elevada un metro sobre el forjado de losa maciza sobre el que se apoya y al que se transmite las cargas a través de enanos de hormigón armado.
La estructura está compuesta por perfiles IPE de acero galvanizado, con uniones atornilladas, y el solado es de tipo tramex, también de acero galvanizado.
El cerramiento del conjunto se ha realizado con chapa metálica minionda micro-perforada, para lo que se ha recuperado el cerramiento de la estructura existente.
El trabajo de montaje de la estructura se ha llevado a cabo manualmente. Las dimensiones y peso de los distintos elementos estructurales es tal que ha permitido el manejo de los mismos por los operarios, dadas las especiales condiciones de trabajo, en la cubierta del edificio.

OBJETO DEL TRABAJO:
La obra ha consistido en la ampliación de la bancada técnica en cubierta del Núcleo Edificatorio en Parcela 4-c.100 del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.
El edificio de la parcela 4-c.100 del Parque Tecnólogico no se ocupaba en su totalidad anteriormente debido a la falta de espacio en cubierta para albergar las instalaciones requeridas para su completo funcionamiento.


NATURALEZA DE TRABAJOS AFECTADOS:

La extensión de la bancada técnica, situada en la planta de cubiertas, se realiza al mismo nivel de la bancada existente, es decir, a una altura de +1m respecto al forjado de esta cubierta. El acabado bajo la bancada es igual al existente.
La nueva bancada se sitúa en la zona este, dando continuidad a la ya existente y retirándose 1m del peto de la fachada posterior, evitando que sea perceptible desde la calle.


MATERIALES Y SISTEMAS ELEGIDOS:

El sistema estructural
La bancada de instalaciones existente está construida sobre un forjado de hormigón sobre el cual se levanta una subestructura de acero galvanizado a 1 m. de altura apoyada sobre enanos de hormigón. Por encima de este forjado se ha colocado como acabado un suelo técnico exterior de rejilla. La ampliación de la cubierta técnica da continuidad al entramado metálico sobre el que se dispone el solado tipo tramex. Su estructura metálica transmite las cargas al forjado de losa maciza mediante nuevos enanos que se han dispuesto siguiendo la geometría de la cubierta técnica actual, pero reduciendo el espaciado entre los mismos en el sentido longitudinal a la mitad.
Con el fin de facilitar el plano constructivo, el peso de los perfiles empleados se limita al peso que puede ser manejado por 3 trabajadores (60kg aproximadamente), lo que limita, en consecuencia, la dimensión y longitud máxima de los mismos.
El forjado existente es una losa maciza de hormigón armado de 35 cm de espesor con una armadura de base de 15×15Ф12 y un recubrimiento de 50mm. La ampliación del entramado metálico se basa en la prolongación de los IPE220 mediante IPE160 apoyados en una nueva alineación paralela a la fachada de también IPE160, apoyada en una serie de enanos de hormigón armado.
Los enanos sobre los que se apoya la estructura metálica son pequeños pilares de sección rectangular de 0,20×0,20m, con una zapata de superficie 0,60×0,60m. Tienen una altura de 0,9m aproximadamente y se encuentran armados con una armadura longitudinal de 4Ф12 y cercos Ф8c/15cm.
Para la nueva estructura de cierre se reutilizan perfiles que no repercuten en la estabilidad de ésta o en los que no estén sujetos elementos de las instalaciones actuales. La antigua chapa metálica minionda micro-perforada de cierre también se traslada y reutiliza para el nuevo cerramiento de esta zona de instalaciones.